EL SALVADOR.- Las autoridades de El Salvador anunciaron en las últimas horas la detención de uno de los 15 líderes nacionales de la Mara Salvatrucha (MS-13), acusado de ser el “responsable” de haber pedido a los miembros de su pandilla que aumentaran el número de asesinatos.
“La onceava silla de las 15 que encabezan la estructura MS-13 ha caído ante la justicia”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro. El cabecilla de la pandilla fue identificado como Manuel Herrera, alias Kalifa, que cuenta con un “extenso” prontuario de delitos, según el ministro.
Herrera fue detenido en horas de la tarde de ayer, lunes 10 de julio, por soldados en una localidad en el central departamento de Cabañas, indicó por su parte el ministro de la Defensa, René Francis Merino. “Es responsable de haber ordenado alzas en los homicidios” en el país, entre los años 2021 y marzo de 2022, sostuvo Merino.
El gobierno salvadoreño mantiene desde marzo de 2022 una “guerra” contra las pandillas al amparo de un régimen de excepción que es cuestionado por diferentes organizaciones de derechos humanos. El estado de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró después de que el país registrara 87 asesinatos en un fin de semana de marzo de 2022. Una escalada de la violencia que el Gobierno atribuyó a las pandillas.
Desde entonces han sido detenidas más de 70.000 personas, presuntos pandilleros. Diferentes encuestas consignan que en promedio 9 de cada 10 salvadoreños se sienten seguros con el régimen de excepción, ya con 15 meses de vigencia.
En abril, la Policía de Ciudad de México confirmó la detención de uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13), sobre quien pesaba una orden de arresto emitida por Estados Unidos.
Los agentes han arrestado a un hombre “de nacionalidad salvadoreña (que) era buscado por homicidio, robo agravado, portación de arma de guerra, uso de documentación falsa, entre otros”, según detalla un comunicado. Más tarde, el detenido ha sido identificado como José Wilfredo, alias ‘el indio de Hollywood’, uno de los líderes de la MS-13 que se escondía en la capital mexicana bajo una identidad falsa.
Según informa el diario salvadoreño ‘El Mundo’, Wilfredo es el ‘número dos’ de la Mara Salvatrucha y habría entrado ilegalmente en México tras ser acusado en el estado de Texas de dirigir actividades de la MS-13 en Estados Unidos, México y El Salvador.
El FBI estadounidense había pedido informaciones sobre su paradero, y fue una de estas pistas la que permitió la investigación que finalmente ha resultado en su detención, según ha detallado la Policía.
Sin dejar a un lado su política de seguridad, el Presidente Nayib Bukele anunció una “guerra frontal” contra la corrupción, que abarca una prisión destinada a los “delincuentes de cuello blanco”. Una serie de anuncios la hizo a propósito del aniversario número cuatro desde que asumió como presidente.
Entre estos se destaca una iniciativa de reforma legal para reducir de 84 a 60 los escaños legislativos y bajar de 262 a 44 la cifra de municipalidades.
“En este país los corruptos pasan pensando todo el tiempo en cómo hacer para sacar más dinero de las arcas del Estado (…) y, ojo, para que exista el funcionario corrupto también hay un empresario corruptor”, sostuvo.
Duro golpe contra carteles de la droga
En el marco de la lucha contra el crimen organizado en El Salvador, El Gabinete de Seguridad presentó el decomiso de 1,098 kilogramos de cocaína, droga valorada en $27 millones 450 mil dólares, la cual fue incautada el pasado 1 de julio del presente año, por la Fuerza de Tarea Naval Tridente a 972.3 kilómetros de la costa salvadoreña.
El Ministro de la Defensa, Vicealmirante René Francis Merino Monroy dio a conocer que la droga pertenecía al Cartel de Sinaloa y era transportada por 3 ecuatorianos y 3 mexicanos, quienes ahora responderán a la justicia de El Salvador.
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro aseguró que desde la ejecución del Plan Control Territorial, durante más de 4 años, se han decomisado 33 toneladas de diferentes drogas, con un valor de $710 millones de dólares.
“Tenemos orden precisa y directa por parte del Presidente Nayib Bukele de combatir el narcomenudeo, el tráfico de estupefacientes a nivel nacional y ahora lo seguimos demostrando, a nivel internacional”, dijo el Ministro Villatoro.