Santo Domingo. –Las remesas, las exportaciones y la inversión extranjera pueden verse afectadas por el incremento que hizo la Reserva Federal de los Estados Unidos, de 25 puntos básicos, aunque con esta decisión se busque disminuir la presión de la inflación.
De acuerdo con el economista, Antonio Ciriaco, la subida de tasas fortalecerá el dólar como moneda de referencia, pero, además, desacelerará el ritmo de actividad de la economía americana.
“Esta situación les impone mayor presión a los bancos centrales de la zona dólar para endurecer aún más su política monetaria”, dijo.
De esta manera, expresó que se espera que el Banco Central dominicano reaccione incrementando, por lo menos en 25 puntos básicos su tasa de política monetaria.
Ciriaco apuntó, que esto podría representar una situación de riesgo para la economía dominicana, ya que esto provocaría un menor crecimiento de lo esperado, trayendo consigo menos inversión y consumo privado.
De su lado, Haivanjoe Ng Cortiñas, dijo que el incremento de la tasa puede reducir la producción y el consumo en la economía norteamericana y por esa vía, reducirse la compra que los Estados Unidos realizan al resto del mundo, incluyendo a la República Dominicana.
“Tenemos que tener presente que las exportaciones dominicanas hacia los Estados Unidos representan no menos de un 53.0 % del total exportado”, sostuvo.
Destacó que, si el Banco Central dominicano no eleva la tasa de interés local, puede producirse una salida de capitales y esa conducta provocar una depreciación monetaria, ante la subida de la cotización del dólar por una mayor demanda.
Igualmente, apuntó que se puede reducir los flujos de la inversión extranjera hacia el país, ante el atractivo de la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y de otros productos financieros. “No olvidemos que la inversión extranjera directa de los Estados Unidos en dominicana fue sobre el 34.0 % en el año 2022”, puntualizó.
En adición a esto, resaltó que el incremento de la tasa de la Fed haría elevar el costo del financiamiento del endeudamiento público dominicano.
Para Juan Ariel Méndez, la subida de tasas de interés en los Estados Unidos provocó que las economías del mundo comiencen a subir similarmente sus tasas, trayendo consigo que las fuentes de divisas del sector externo disminuyan.
La subida de la tasa de interés por parte de la Fed, en los Estados Unidos, se produjo en medio de la crisis causada por la quiebra y clausura de operaciones de las entidades Silicon Valley Bank y Signature Bank.