Redacción.- Economistas aseguran no debe llamar a preocupación la presencia en el país del Fondo Monetario Internacional, la que calificaron como rutinaria y que demuestra los avances del Gobierno en las reformas que ha anunciado.
Pese a que años atrás la presencia del FMI en el país era sinónimo de inestabilidad económica, tras la firma de al menos diez acuerdos stand by, hoy el panorama es distinto.
Ver esta publicación en Instagram
En un primer encuentro en el Banco Central, los representantes del órgano económico valoraron el buen desempeño de la economía dominicana, razón por la que los economistas descartan un nuevo acuerdo.
Sobre las reformas, hay quienes entienden debe incluir una laboral.
El Gobierno se ha referido a que realizará al menos doce reformas.
El acuerdo más reciente que el país realizó con el FMI se concretó el 29 de abril del 2020, con la aprobación y retiro de más de 650 millones de dólares, debido al desbalance en las finanzas, causados por el Covid-19.
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en República Dominicana para abordar, junto a las autoridades locales, el desempeño económico del país caribeño, que creció un 4,9 % en los primeros cinco meses del año, informó este miércoles una fuente oficial.
La misión, presidida por Emilio Fernández-Corugedo, se reunió hoy con el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, de acuerdo con una nota del ente emisor. Durante el encuentro, Valdez Albizu explicó que desde el segundo semestre de 2023 la economía dominicana “ha mantenido un proceso de recuperación, como resultado de las medidas de estímulo monetario y de la mayor inversión pública».