SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (Minerd) se ha comprometido a proporcionar uniformes a más de 2 millones de estudiantes para cubrir la matrícula estudiantil del período 2024-2025. El objetivo de esta iniciativa es garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a uniformes escolares, lo que les permitirá tener una mayor igualdad de oportunidades educativas y mejorar su calidad de vida.
La iniciativa se llevará a cabo a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), el cual será el encargado de distribuir los nuevos uniformes a las escuelas del país. El Minerd ha explicado que, debido a limitaciones presupuestarias y falta de apoyo, sólo se han entregado uniformes de manera gratuita a 600 mil estudiantes, lo cual representa un 30% de la matrícula.
¡Nuestro objetivo es dotar a través del @INABIERD a más de 2 millones de estudiantes con uniformes gratis para cubrir la matrícula estudiantil completa! 🎓🏫🚸#EstoEsCambio pic.twitter.com/ldp6h4shaM
— Ministerio Educación RD (@EducacionRDo) April 28, 2023
Los uniformes que serán entregados serán más prácticos, ya que incluirán pantalones que se ajusten a variaciones corporales de niños y niñas, así como polocheres azul celeste que contienen 65% algodón y 35% poliéster. Los uniformes anteriores, por su parte, se crearon con tela incómoda y fácil de manchar para niños de 3 a 6 años, lo cual no resultaba muy práctico ni duradero.
El Minerd ha explicado que la universalización de los uniformes escolares a nivel nacional forma parte de su compromiso con la educación de calidad. Además, el uso de colores acordados, es decir, azul cielo y azul marino, simplificará la vida de los estudiantes y padres, ya que estos colores son fáciles de encontrar y combinar.
El ministro de Educación, Ángel Fernández, ha destacado que esta iniciativa forma parte de un conjunto de acciones que está llevando a cabo el Minerd para mejorar la calidad educativa y las políticas educativas en la República Dominicana. De esta manera, se espera que los estudiantes puedan contar con los recursos necesarios para lograr un mayor rendimiento académico y un futuro más próspero.