Santo Domingo.- La subsecretaria del Departamento de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, arribó a la República Dominicana en la mañana de este miércoles y desde entonces ha sostenido varios encuentros con miembros de la sociedad civil dominicana, profesionales del país beneficiados con programas de intercambio patrocinados por Washington y más reciente, se reunió con el presidente Luis Abinader y varios ministros en el Palacio Nacional.
«Encantada de llegar a Santo Domingo para interactuar con los líderes gubernamentales, la sociedad civil, la juventud y el sector privado, para explorar formas de fortalecer aún más la relación entre Rep. Dom. y EE. UU. Nuestras dos naciones son socios y amigos confiables, y EE. UU. sigue comprometido con el éxito continuo de la República Dominicana», escribió la subsecretaria a su llegada a RD.
Great to meet with the incredibly talented and dedicated staff at @EmbajadaUSAenRD – to applaud their devoted service to the American people and their essential role in strengthening the partnership between the United States and the Dominican Republic. pic.twitter.com/jMJE8tESV4
— Deputy Secretary Kurt Campbell (@DeputySecState) April 12, 2023
Sherman se reunió con el ministro de relaciones exteriores, Roberto Álvarez; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Pavel Isa y el ministro de Industria y Comercio Victor (Ito) Bisonó.
La subsecretaria Sherman indicó que los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), brindará asistencia técnica en planificación y análisis comercial para identificar cadenas de suministro que sustenten e incrementen la producción local en las comunidades que comprenden el corredor Santiago-Manzanillo. Este esfuerzo complementará la asistencia existente de los Estados Unidos para la rehabilitación del Puerto de Manzanillo.
En la reunión con Álvarez, los diplomáticos «conversaron sobre el creciente papel de la República Dominicana en el escenario internacional y su estatus como un líder regional en la promoción de la democracia, la transparencia y el estado de derecho», según informó la Embajada estadounidense en cuenta de Twitter sin mencionar la situación de Haití, tema en la agenda de Sherman.
«Nuestros dos países son socios de confianza y los EE.UU. está firmemente comprometido con el futuro prometedor de la Rep. Dom.», subraya la Embajada en su tuit.
La diplomática estadounidense también se reunió con «talentosos profesionales» de la República Dominicana que han sido beneficiados por los programas de intercambio que el Gobierno de los Estados Unidos respalda y da a conocer a través de su embajada en Santo Domingo.
«Fue un privilegio reunirme hoy con miembros dinámicos de la sociedad civil dominicana, para discutir el importante trabajo que están haciendo para crear una R.D. más democrática, equitativa e inclusiva», escribió Sherman en su perfil de Twitter sobre dicha reunión, de la cual aún se desconoce los temas abordados.
También se reunió con el personal de la Embajada de EE.UU. en Santo Domingo junto al Encargado de Negocios, Alexander Vitolo, y el ministro consejero interino, Greg Segas, entre otros.
La subsecretaria de Estado llegó al Palacio Nacional cerca de las 2:00 de la tarde donde se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Presidencia, Joel Santos; Economía Planificación y Desarrollo; Pavel Isa, e Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó.
Esta visita en la Casa Presidencial culminará con una conversación con el presidente dominicano Luis Abinader Corona.
El Departamento de Estado anunció a inicio de esta semana sobre la visita de Wendy Sherman con la cual se reforzarían los «lazos bilaterales fuertes y duraderos» entre la República Dominicana y EE.UU. en una «amplia gama de temas», entre los que se destacó la situación «urgente» de Haití.