REDACCIÓN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ponderó hoy que Washington no tenía constancia ni tiene nada que ver en la muerte del líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh.
«Esto es algo de lo que no teníamos constancia ni en lo que estábamos implicados. Es muy difícil hacer especulaciones» sobre el impacto que este asesinato puede tener, manifestó Blinken en una entrevista a un canal de televisión en Singapur.
El grupo islamista palestino Hamás confirmó este miércoles la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en Teherán, donde se encontraba de visita oficial, y culpó a Israel de su asesinato, advirtiendo que «no quedará impune».
El responsable de la política exterior estadounidense eludió comentar cómo la muerte del líder de Hamás puede influir en el conflicto en Oriente Medio.
«He aprendido con los años a no hacer especulaciones sobre el impacto que un acontecimiento puede tener sobre otra cosa», dijo.
En la línea de lo que expresó horas antes durante una conferencia de prensa, Blinken recalcó la importancia de alcanzar un alto el fuego en el conflicto y mostró el compromiso de EE.UU. para «trabajar en ello durante el tiempo que sea necesario».
El secretario de Estado de EE.UU. subrayó que «es de vital importancia ayudar a terminar con el sufrimiento de los palestinos en Gaza» y «llevar a los rehenes a casa, incluidos algunos estadounidenses».
«Una de las cosas en las que nos hemos centrado es asegurarnos de que el conflicto que surgió en Gaza no se extienda», agregó.
Horas antes de los comentarios de Blinken, quien se encuentra de gira por Asia, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, también en el continente asiático, defendió desde Filipinas que la escalada del conflicto en Oriente Medio «no es inevitable» pese a la muerte de Haniyeh.