REDACCIÓN- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes la «designación pública» del expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) por su «participación en actos de corrupción significativos», así lo anunció el embajador de Washington en Paraguay, Marc Ostfield.
La decisión supone que el exgobernante y sus familiares inmediatos «no sean elegibles para ingresar a los Estados Unidos», agregó el diplomático en una conferencia de prensa.
«Durante su mandato, Horacio Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación de crimen trasnacional que involucraba a sus socios», dijo Ostfield.
Según el diplomático, esa maniobra permitió que el ahora exmandatario siguiera participando «en actividades corruptas», entre ellas su vinculación con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por Estados Unidos.
La denuncia, firmada por el propio Giuzzio a título particular y no como integrante del gabinete de Mario Abdo Benítez, agrega que estos hechos «requieren ser profundizados, analizados y en su caso de conformidad a las facultades legales otorgadas a la Seprelad, la comunicación oportuna al Ministerio Público».