EE.UU. y el Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán tras el bombardeo contra Israel
Redacción.-Estados Unidos y el Reino Unido impusieron el jueves una nueva ronda de sanciones a Irán ante la creciente preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda alimentar una guerra más amplia en Oriente Próximo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) sancionó a 16 personas y dos entidades de Irán que fabrican motores para los drones utilizados en el ataque del 13 de abril contra Israel.
La OFAC también sancionó a cinco empresas dedicadas a la producción de acero y a tres filiales del fabricante de automóviles iraní Bahman Group, acusado de apoyar materialmente al ejército iraní y a otros grupos sancionados. Un representante de Bahman no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.
Además, el Reino Unido tiene en el punto de mira a varias organizaciones militares iraníes, así como a personas y entidades implicadas en la industria iraní de aviones no tripulados y misiles balísticos.
“Que les quede claro a todos los que permiten o apoyan los ataques de Irán”, dijo. “No dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para que rindan cuentas”.
Además de las sanciones del Tesoro, el Departamento de Comercio de EE.UU. está imponiendo nuevos controles para restringir el acceso de Irán a la microelectrónica básica de grado comercial, que se aplican a artículos fabricados fuera de EE.UU. que se producen utilizando tecnología estadounidense.
Las acciones se producen después de que funcionarios estadounidenses advirtieran a principios de esta semana que estaban preparando nuevas sanciones en respuesta a la actividad de Irán en la región y para prevenir futuros atentados. Los legisladores del Capitolio también han impulsado rápidamente leyes que castigarían económicamente a la República Islámica y a sus dirigentes.
El ataque de Irán contra Israel a primera hora del domingo se produjo en respuesta a lo que considera un ataque israelí contra el consulado iraní en Siria a principios de mes. El jefe militar israelí dijo el lunes que su país responderá al ataque iraní, mientras que los líderes mundiales advierten contra las represalias, tratando de evitar una espiral de violencia.
Los líderes de la Unión Europea también se comprometieron el miércoles a intensificar las sanciones contra Irán, apuntando a sus entregas de drones y misiles a proxies en Gaza, Yemen y Líbano.
El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, declaró que se reforzaría y ampliaría el actual régimen de sanciones de la UE para castigar a Teherán y ayudar a prevenir futuros ataques contra Israel. Al mismo tiempo, dijo, Israel debe actuar con moderación.
“No quiero exagerar, pero estamos al borde de una guerra, una guerra regional en Oriente Medio, que enviará ondas de choque al resto del mundo, y en particular a Europa”, advirtió. “Así que basta ya”.