REDACCIÓN- El presidente norteamericano Joe Biden dispuso la liberación de Alex Saab, un empresario colombiano muy cercano a Nicolás Maduro y sindicado como su testaferro detenido en Estados Unidos desde junio de 2020, a cambio de la liberación de al menos 10 estadounidenses que estaban en manos de la dictadura chavista.
El acuerdo también implica la liberación de otros 20 presos políticos venezolanos.
Además de Saab, hay otros tres venezolanos que estaban detenidos con “una orden menor” que también serán liberados.
Según explicaron en una llamada con periodistas altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, esta fue una decisión muy dificil de tomar para el presidente Joe Biden, que siguió de cerca negociaciones que llevaron varios meses, según los informantes.
En octubre, la Casa Blanca suavizó las sanciones a la industria petrolera de Venezuela, prometiendo volver a imponer las restricciones si Maduro antes del 30 de noviembre no cumplía su promesa de allanar el camino para unas elecciones libres y justas el próximo año. El plazo venció y, hasta ahora, Maduro no ha revocado la prohibición que impide a su principal opositora, María Corina Machado, presentarse a las elecciones.