REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó que comenzarán a utilizar la inteligencia artificial (IA) para combatir el tráfico de fentanilo.
Para ello, se ha creado un grupo de trabajo dentro del departamento encargado de explorar cómo se puede utilizar esta tecnología para detectar mejor los cargamentos de fentanilo, identificar e incautar el flujo de precursores químicos y localizar los núcleos de las organizaciones criminales para desmantelarlas.
El consumo de fentanilo en Estados Unidos ha causado más de 100,000 muertes por sobredosis el año pasado, lo que ha llevado al Gobierno de Joe Biden a tomar medidas para frenar la entrada de esta sustancia al país. Entre ellas, está el intento de reforzar la colaboración con México, país al que EE.UU. señala como uno de los principales por los que la droga entra a su territorio.
En su proyecto de presupuesto para 2024, Biden ha pedido al Congreso 46.100 millones de dólares para su estrategia contra las drogas.
Además, el departamento de Seguridad Nacional está interesado en explorar cómo se puede utilizar la IA para contrarrestar los ataques a la ciberseguridad por parte de agentes extranjeros, entre los que mencionó a China y Rusia.