SANTO DOMINGO.- Hacer ejercicios en forma frecuente es importante para la prevención y el tratamiento de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares (ECV).
Los especialistas asocian esta práctica a la reducción de la morbilidad y mortalidad a causa de esta enfermedad, así lo explica la doctora Angélica Rumardo, cardióloga clínica y coordinadora médica del Departamento de Rehabilitación Cardíaca en los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias médicas y Telemédicas ( Cedimat).
El entrenamiento de intensidad leve generalmente se considera seguro para jóvenes y adultos mayores de 65 año sanos, y que no requieren una consulta con un especialista antes de iniciar sus ejercicios de manera regular.
La especialista lo considera uno de los pilares de un estilo de vida saludable y ve importante emularlo. Aunque analiza que los beneficios de realizar ejercicio de manera regular están suficientemente demostrados por la ciencia, es fundamental tratar el riesgo potencial de muerte y empeoramiento de ECV ya establecidas en algunos pacientes.
A su juicio, el abordaje es básico en pacientes sanos desde el punto de vista cardiovascular previo a iniciar ejercicios o deportes competitivos de intensidad más que moderada.