Santo Domingo.- El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, ha urgido a la atención inmediata del sistema penitenciario del país, señalando que muchos reclusos carecen de la atención necesaria para garantizar sus derechos básicos, convirtiendo las cárceles en focos de crímenes y delitos.
Ulloa destacó la urgencia de abordar la situación, indicando que las cárceles dominicanas están actualmente sobrepobladas, lo que dificulta proporcionar una atención adecuada a los internos y garantizar sus derechos fundamentales.
Al presentar el «Estudio Cualitativo de las Condiciones de Salud en Centros Penitenciarios de la República Dominicana,» que recopila las percepciones de los internos, Ulloa reveló que el 30 por ciento de la población penitenciaria enfrenta problemas de salud. Los datos del estudio muestran que el 30 por ciento sufre de problemas cardiacos, enfermedades oculares y enfermedades de células falciformes, mientras que el 20 por ciento enfrenta problemas de salud mental. Además, el 10 por ciento tiene enfermedades renales, el 8 por ciento diabetes, el 5 por ciento tuberculosis y el 3 por ciento VIH. Alarmantemente, la mitad de la población penitenciaria no recibe atención médica.
«Las cárceles no pueden seguir siendo incubadoras de delitos. Los delincuentes no deben operar libremente debido a la falta de atención y condiciones adecuadas en los recintos», subrayó Ulloa durante la presentación del estudio.
El estudio, el primero de cinco que la institución planea presentar, contó con el respaldo de la Defensa Pública y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales. El Defensor del Pueblo elogió la colaboración y el interés de estas entidades en mejorar las condiciones en las cárceles del país.