SANTO DOMINGO, RD.- En diferentes rincones del mundo existen áreas conocidas como Zonas Azules, reductos donde la población no solo vive más tiempo, sino que también goza de una mejor calidad de vida.
Estas regiones, que incluyen lugares como Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia y la isla de Icaria en Grecia, son objeto de numerosos estudios que buscan entender los secretos de la longevidad humana.
Uno de los eslabones más comunes de estos poblados longevos es la alimentación con productos naturales, de estación y elaborados localmente.
En estas zonas, que muestran los mayores índices de personas centenarias del planeta, la dieta no es solo una cuestión de nutrición, sino una parte integral de la cultura y la interacción social de cada día.
Cómo es su alimentación y porque en esa Isla las personas pueden vivir más años que en cualquier otro lugar del mundo.
Los alimentos consumidos son frescos, locales y preparados de manera tradicional, lo que no solo mejora la salud física, sino que también fortalece los lazos familiares. La comida se convierte en una celebración, un momento para compartir y conectarse con otros.
Los alimentos consumidos son frescos, locales y preparados de manera tradicional, lo que no solo mejora la salud física, sino que también fortalece los lazos familiares. La comida se convierte en una celebración, un momento para compartir y conectarse con otros.
Recientemente, la experta en gastronomía Diane Kochilas reveló uno de los secretos de la dieta familiar: el consumo habitual de miel cruda, utilizada de manera recurrente y moderada en las recetas que van pasando de generación en generación.
La miel elaborada por los productores locales en Ikaria y en toda Grecia no solo es un importante ingrediente culinario, sino también un componente esencial de la medicina tradicional de esa región mediterránea. Posee cualidades antibacterianas y antioxidantes, y se considera beneficiosa para la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
A lo largo de varias generaciones, la combinación de miel, salvia o té de montaña, jengibre y ajo ha sido utilizada como un remedio popular contra la tos y el dolor de garganta.
¿Cómo sumar miel en la cocina de todos los días?
“Elegir miel significa que podemos disfrutar de la dulzura sin consumir azúcares procesados ni edulcorantes artificiales. Aunque la miel contiene azúcares simples, por eso la moderación sigue siendo la clave -aclara Kochilas-, tiene vitaminas y minerales y permite que el cuerpo regule mejor los niveles de azúcar en sangre”.
La experta en gastronomía aclara que si bien prefiere la miel cruda de Icaria, cuando está en Estados Unidos, adquiere la miel griega en comercios locales o por tiendas en línea.