El Caribe pide a China apoyar una fuerza multinacional para restaurar la paz en Haití
San Juan.- El actual presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, pidió este viernes a China que use su voto en el Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar una fuerza de seguridad multinacional que restaure la estabilidad en Haití.
Así se expresó Skerrit durante una reunión en Dominica de los jefes de la diplomacia de los miembros de Caricom con una delegación china encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, cuyo país se muestra escéptico sobre la viabilidad de la mencionada fuerza.
«Como saben, Haití está experimentando una crisis humanitaria y de seguridad, una crisis que requiere el cuidado y la preocupación de todas las naciones para garantizar una posible solución a la crisis», dijo Skerrit.
Por ello, el primer ministro de Dominica subrayó que desde Caricom solicitan «el máximo apoyo y cooperación de China como miembro permanente del Consejo de Seguridad para avanzar en una resolución».
«No tengo ninguna duda de que nuestros amigos (chinos) brindarán el nivel de apoyo que Haití requiere de nosotros», afirmó el presidente de turno de Caricom, organización regional de la que Haití es miembro.
«Continuaremos trabajando juntos, ya que Caricom ha decidido liderar la tarea de encontrar una solución y movilizar los esfuerzos globales para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en Haití», agregó Skerrit.
Ayer, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a la comunidad internacional actuar «de inmediato» para formar esa fuerza multinacional, aclarando que no tendría una misión política ni militar -contrariamente a los «cascos azules»- sino que se pondría al servicio de la Policía haitiana.
Sin embargo, el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, señaló: «Hemos escuchado muchos discursos de apoyo a esa fuerza, pero a ningún país que anuncie acciones concretas, así que parece que van a ser necesarios estudios más en profundidad antes de llegar a una propuesta viable».
Más contundente se mostró Rusia, que también tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, por lo que es difícil que se apruebe dicha fuerza, que además ningún país se ha mostrado voluntario para liderar.
Durante su cumbre de esta semana en Trinidad y Tobago, los líderes de Caricom expresaron su «grave preocupación por la profunda crisis humanitaria, de seguridad y de gobernabilidad» en Haití.
En ese sentido, señalaron «la necesidad de la creación inmediata de un Corredor de Estabilización Humanitaria y de Seguridad bajo el mandato de una Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».
También acordaron, según el comunicado publicado hoy, buscar el apoyo de socios internacionales para ayudar a financiar el establecimiento de esta iniciativa.
En el marco de esa cumbre, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con el primer ministro de Haití, Ariel Henry.
Blinken aseguró que apoya la solicitud de Haití para enviar una fuerza multinacional especial de ayuda al país y reafirmó la «urgencia» de llegar a un consenso que permita que se «restablezca el orden democrático» en el país caribeño.