SANTO DOMINGO.- La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fue escogida para llevar la riendas del juicio preliminar y la acusación formal del caso de corrupción denominado por el Ministerio Público “Coral y Coral 5G”.
La magistrada primero tendrá que estudiar la solicitud de la Procuraduría de funcionar los dos expedientes, que figuran altos rangos, religiosos y otros acusados de estafar al Estado con más de 400 millones de pesos.
Mediante un sorteo aleatorio por la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, presidida magistrada Kenya Romero, fue seleccionada Rivas.
Solo queda que el tribunal notifique a los abogados de los sometidos e indicar la fecha de apertura del proceso contra los generales: Adán Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou, Julio de los Santos Viola, además Rafael Núñez de Aza, Raúl A. Girón Jiménez, Boanerges Reyes, Antonio Mata Flores, Carlos Lantigua Cruz, Blandesmil Guzmán y Miguel Ventura.
Además la pastora Rossy Guzmán Sánchez, Tanner Flete Guzmán, Erasmo Pérez Núñez, Kelman Santana, José Rosario Pirón, Jehohanan Rodríguez, Esmeralda Ortega, Alejandro Montero, Epifanio Peña Lebrón, Lucía de Santos Viola, Manuel Alba Solano, Elida Trinidad Santiago, Manuel Alba Trinidad y Raymel Rosario Viola.
También están Pedro Castillo Nolasco, Rosa Antonia Disla, Onoris Beatriz Soto, Erick Pereira Núñez, Santiago A. Suárez, y Guillermo Torres Robiou.
Acusación
Ambos procesos incluyen a 48 imputados, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, que según el órgano judicial conformaron un entramado criminal con dinero fruto de la corrupción, producto que desfalcaron al Estado, tanto en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) como en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
El Ministerio Público ya ha ocupado bienes muebles e inmuebles por más de 2,000 millones de pesos.
La acusación incluye a 12 personas físicas nuevas y 13 empresas contra quienes pesan más de 3,500 pruebas, por defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
“Estamos solicitando al tribunal la fusión de estos dos procesos (Coral y Coral 5G) por tratarse de una misma operación. Hemos depositado una acusación que tiene más de 3,000 páginas, 3,268 páginas en la acusación, más de 3,500 pruebas, pruebas testimoniales más de 400 y se han incluido también nuevos imputados, tanto personas físicas como jurídicas”, dijo la fiscal Mirna Ortiz, responsable del área de Litigio de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).