ESTADOS UNIDOS.– El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, una petición que llega un año después de que fuera pedida por el propio Gobierno haitiano.
La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo, algo raro en los últimos tiempos de gran
En todo caso, fuentes del Consejo dijeron a EFE que no cabe esperar un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará «varios meses» antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití.
EEUU también pidió ayuda a Brasil para que mediara con China. Durante la Asamblea General de Naciones Unidas Biden se reunió con Lula Da Silva y el tema de Haití estuvo en la agenda del encuentro privado. Para EEUU “Brasil es una voz importante” para lograr “involucrar a otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida China, para que realmente avancen”, agregó.
La violencia y el pedido de Haití
La idea de una intervención extranjera en la isla ha sido planteada en numerosas oportunidades por Haití. Luego de dos años del asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, hay un gobierno interino que se ha negado a llamar a elecciones.