SANTO DOMINGO.- El debate electoral de los candidatos presidenciales de los principales partidos políticos, convocado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), estuvo plegado de preguntas concernientes a las necesidades sociales del país en la que los postulantes tenían el derecho a réplica de las respuestas de los contrincantes.
¿Cuánto creció la economía?, fue la pregunta que originó el primer enfrentamiento entre los candidatos Luis Abinader y Leonel Fernández.
Durante la respuesta de Fernández, este enfrentó diciendo: “Recordar que, en realidad, durante esta gestión no se ha crecido 6 %, como dijo el presidente Abinader”.
De acuerdo al candidato de la Fuerza del Pueblo, el crecimiento económico real del país fue de un 4 %, basado en los datos estadísticos del Banco Central.
En tanto, que a esta réplica el presidente Abinader le hizo una contrarréplica dicieciendo: «Esas son las estadísticas. Si hay algún problema con las estadísticas, deberán ir a los que hacen las estadísticas, y no en este escenario», refutó el mandatario.
Otro de los temas que acaparó la atención fue sobre el sistema judicial y su independencia ante el Gobierno, en la que el presidente Abinader, expresó que el país necesita una reforma constitucional para fortalecer la independencia del Ministerio Público.
«El Ministerio Público no es independiente; no lo es”, expresó el candidato por el PRM. «Nosotros solo haríamos esos dos cambios, uno del Ministerio Público y el otro para ponerle el llamado candado para que nadie, aunque tenga mayoría, no se anime a cambiar los términos de elección«, expresó como forma de apelar a que la oposición se una, para de esta manera evitar una reelección presidencial más allá de dos períodos.
Fernández aprovechó para refutar con respecto a la elección del procurador general de la República, quien manifestó que la independencia del órgano acusador y de sus titulares no se circunscribe a los términos de elección de sus miembros.
Mientras que el candidato por el Partido de la Liberación de Dominicana PLD, Abel Martínez, manifestó que, en el caso del Consejo Nacional de la Magistratura, se debe ampliar la discusión, «que sea escogido por una terna, enviada por el Consejo del Ministerio Público, y que nos sea de manera directa por el presidente de la República«.
Durante el primer debate electoral de los candidatos presidenciales el mandatario Luis Abinader, se enfrentó a sus dos principales contrincantes a la presidencia el tres veces presidente Leonel Fernández y el expresidente de la Cámara de Diputados y exalcalde de Santiago, Abel Martínez