Santiago de los Caballeros.- El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, se comprometió a esclarecer el trágico suceso donde perdió la vida un menor durante el Carnaval de ayer en Santiago y que ha llevado “indignación y dolor” a la familia y a toda la sociedad.
“En lo personal, y toda la Policía Nacional, estamos consternados por este hecho. Fue una acción indignante, imprudente y contraria a los lineamientos de esa institución”, aseguró Then.
El máximo responsable del cuerpo se desplazó a primeras horas de la mañana de este lunes a Santiago para seguir de cerca las labores de investigación del caso. Desde allí, quiso transmitir a la familia del menor su dolor y el de la institución por el lamentable incidente, “contrario a los esfuerzos diarios de los 36,000 hombres y mujeres por transformar la Policía”, dijo.
“Los miembros de la Policía Nacional han sido instruidos para servir al pueblo y para defenderlo. Toda acción que se aparte de estos principios tendrá sus consecuencias”, garantizó Alberto Then al tiempo que expresó su más firme compromiso para “aplicar todas las medidas que sean necesarias con el fin de esclarecer el trágico incidente y llevar a sus responsables ante la Justicia”.
Después de despachar con los oficiales de la Policía, el mayor general visitó a los familiares del menor fallecido, en el sector Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste, a los que les prometió que el hecho no quedará impune.
Posteriormente, visitó al fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, a quien garantizó que el agente actuante en el hecho en que falleció menor será puesto a disposición del Ministerio Público en las próximas horas.
En esta línea de actuación, el director general de la Policía ha designado una comisión de oficiales superiores, encabezada por el inspector general de la institución, general Pedro Cordero Ubri, para que, de manera conjunta con el Ministerio Público, procedan a realizar las investigaciones que permitan conocer todas las circunstancias en que se registró el hecho.
“Tengan ustedes claro de que se adoptarán las medidas correspondientes conforme el resultado de las investigaciones. Seremos implacables en la aplicación de la Ley”, afirmó Alberto Then.
En este sentido, los agentes policiales y varios civiles envueltos en el incidente que ayer se encuentran bajo arresto, como parte del proceso investigativo.
Alberto Then quiso dejar claro que en el uso de la fuerza racional debe ser usado primero con el diálogo y las diferentes formas de actuar que no implican el uso de un arma de fuego. “Las armas son para proteger, no para ofender”, aseveró.
El menor Donaly Martínez, de 12 años de edad, falleció en la tarde de ayer domingo en la emergencia de un centro de salud privado de Santiago tras ser baleado por un agente policial que trataba de dispersar un grupo durante el incidente.