Redacción.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la agencia de inteligencia Shin Bet anunciaron este sábado que el comandante de la brigada central de Gaza de la Yihad Islámica palestina, Muhammad Qatrawi, murió el jueves pasado en un ataque aéreo en el enclave.
De acuerdo a lo indicado por las autoridades, el jefe terrorista participó en numerosos ataques con cohetes contra Israel desde el centro de Gaza y fue responsable de muchos otros ataques contra las tropas y el país.
Las FDI y el Shin Bet reportaron que anteriormente Qatrawi había sido comandante adjunto de la Brigada de Campamentos Centrales de la Yihad Islámica, así como oficial de inteligencia.
Mientras tanto, por cuarto día consecutivo continúa la incursión militar de Israel en Yenín.
Medios israelíes informaron este sábado que, tras intensos enfrentamientos entre las FDI y los terroristas de Hamas, al menos 14 milicianos fueron abatidos.
El ejército israelí indicó que “eliminó” de madrugada a dos palestinos que planeaban cometer ataques con explosivos cerca de asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania.
“Un terrorista intentó llevar a cabo un ataque con coche bomba” cerca de un asentamiento de colonias de Guzh Etzion, y otro fue atrapado tras haberse “infiltrado en Karmei Zur”, más al sur, indicó el cuerpo armado.
Según fuentes castrenses, alrededor de la medianoche un hombre entró con su vehículo en el asentamiento de Karmei Tzur y, tras ser perseguido por agentes de seguridad locales, su coche fue embestido y él disparado mortalmente.
El Ejército detalló que el atacante había abierto fuego antes de la colisión y que esta causó una explosión del vehículo, hiriendo de forma leve al guardia.
Minutos antes del tiroteo en Karmei Tzur, un vehículo explotó en una gasolinera cerca del cruce de Gush Etzion, a unos ocho kilómetros de distancia.
“Una investigación inicial indica que el incidente fue un intento de atentado con coche bomba por parte de un terrorista”, dijo el Ejército en un comunicado a las 4:00 hora local de la madrugada.
La ciudad de Yenín es un bastión histórico de la resistencia armada palestina en el norte de Cisjordania. En los últimos años, una nueva generación de palestinos se han sumado como milicianos a la Brigada Yenín, una amalgama no sofisticada ni muy coordinada que incluye miembros de Hamas, la Yihad Islámica Palestina y los Mártires de Al Aqsa de Fatah.
“Nuestros valientes combatientes en el campo de batalla continúan librando feroces enfrentamientos con las fuerzas enemigas sionistas que se han infiltrado en todas las zonas de combate de la ciudad de Yenín y su campamento, utilizando ametralladoras y artefactos explosivos”, detalló hoy un comunicado de los Mártires de Al Aqsa.
En Yenín se produjeron muchos de los atacantes suicidas que encabezaron la segunda Intifada (2000 y 2005), y es el punto más álgido de incursiones militares y enfrentamientos armados contra las tropas israelíes.