SANTO DOMINGO.- Antes de hablar de desarme en la población, el Estado dominicano debe asumir su responsabilidad constitucional de dar seguridad pública a la nación, indicó el exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Durante la entrevista en el programa Matinal del Grupo de Medio Telemicro, Guzmán Fermín expresó que ve correcto, necesario y saludable el plan de desarme, sin embargo entiende que primero se debe garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.
View this post on Instagram
“Ahora cuando tengamos una sociedad segura, el Estado brinda la seguridad pública y optima, entonces cerremos la frontera para el evitar el trasiego y contrabando de armas (una frontera muy porosa con Haití y pasa de todo), también las fronteras marítimas”.
De acuerdo con el exjefe de la Policia Nacional, tras el Gobierno llevar a cabo toda las sugerencias citadas, debe empezar una tercera fase con el desarmar primero de los delincuente e incautar las armas ilegales, por medio de una labor de inteligencia, tanto del Estado como de la policial delictiva.
Posteriormente, en una cuarta fase iniciar a ocupar las armas legales innecesarias, es decir, a quienes no tienen la obligatoriedad usarlas una.
“El país tiene una cultura…”.