SANTO DOMINGO.- Tras el discurso ante la ONU de Ariel Henry, el ministro de la presidencia, Joel Santos, dijo este viernes que el gobierno haitiano tiene que llevar su propia estrategiapara solucionar su crisis.
“Lo que podemos asumir, es que, van de alguna manera a solicitar la colaboración de la comunidad internacional, para solucionar su crisis, lo cual ambos países compartimos”, expuso Santos sobre el país haitiano.
En cuanto a la construcción del canal del lado de Haití, el ministro de la Presidencia indicó que ha sido claro que para que cualquier negociación tenga efecto, los trabajos que se llevan a cabo en el río Masacre deben detenerse.
Asimismo, expuso que están ejecutando las adecuaciones en el territorio dominicano para salvaguardar la provisión de agua de los agricultores.
En cuanto a la construcción del canal del lado de Haití, el ministro indicó que ha sido claro que para que cualquier negociación tenga efecto
#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #EEUU #Seguridad #Haití #JoelSantos #Estrategias #Crisis #Haitianos #PresidenciaRD… pic.twitter.com/RHMpRe0n3M— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) September 22, 2023
«Nosotros como país tenemos que llevar nuestra propia estrategia. Nosotros como país estamos haciendo, debemos hacer y continuar haciendo lo que tenemos que hacer. ¿Qué significa esto? Trabajar la estrategia internacional, continuar presionando. También hemos sido claros de que para que cualquier negociación tenga efecto, tienen que detenerse los trabajos«, agregó Santos.
Joel Santos apuntó que siempre han estado en conversaciones con todos los comerciantes y le han externado toda la ayuda necesaria para que el país se mantenga unificado.
Declaró que la posición de mantener la frontera cerrada por parte del Gobierno dominicano tiene la intención de preservar la integridad del territorio, y proteger toda la actividad económica de esa zona.
El funcionario aseguró que se está trabajando, para salvaguardar la provisión de agua para los agricultores dominicanos.
En tanto, dijo que se reunirán con comerciantes de Dajabón con el objetivo de ver los efectos negativos hacia este sector tras el cierre de la frontera.
Echaverría dijo estas declaraciones previo a la celebración del 1er aniversario de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH).