Por Camila Santiago
SANTO DOMINGO.- El huracán de pruebas del caso Medusa que preparó el Ministerio Público, dejó al desnudo la muy elaborada estructura criminal, que según el Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), montó el exprocurador Jean Alain Rodríguez mientras la Procuraduría de la República estaba bajo su mando.
Financiamiento de campañas políticas, declaraciones falseadas de bienes y pagos millonarios, son algunas de las acusaciones que figuran en el expediente de más de 12 mil páginas.
Según el documento, con los fines de enriquecerse y forjarse una carrera política en las elecciones del 2020, el exprocurador ideó el “Plan de Humanización en cárceles”, en el que solicitó al Estado un presupuesto sobrevalorado de más de diez mil millones de pesos.
El expediente detalla que debido a la cercanía de Jean Alain con el entonces presidente Danilo Medina, el proyecto fue aprobado sin estudio, ni ponderación.
Con la puesta en marcha del plan, comenzaron a simularse concursos de licitación para las obras, en los cuales el ex procurador de la República solicitaba un 20% del dinero a quienes iban a ganar el concurso.
A través de estos sobornos, según el organismo judicial, Jean Alain recibió montos que iban desde los 62 a los 163 millones de pesos.
Otra fuente de enriquecimiento fue el tema de los alimentos y el Plan de Humanización según el expediente, para alimentar las ansias de poder de Rodríguez, detalla además, que los alimentos eran suplidos por compañías que, a través de terceros, controlaba su cuñado Rolando Rafael Sebelén. Las mismas, entregaban a las distintas cárceles alimentos podridos, pestilentes y con gusanos, todo con la autorización y conocimiento del exprocurador.
Como si fuera poco, las investigaciones arrojaron que Jean Alain Rodríguez durante su paso por la Procuraduría gastó más de 28 millones de pesos provenientes de los fondos de la institución en vuelos a familiares, amigos y asesores personales.
El organismo también acusa al acusado de desviar fondos institucionales para actividades políticas de Gonzalo Castillo, y según el expediente la cuarta planta de la entidad funcionaba como un comando de campaña, mientras en el sótano de la Procuraduría se envasaba ron blanco que luego era distribuido en las actividades del comando del Movimiento Político Renovación, presidido por Jean Alain, en los periodos de campaña electoral entre octubre de 2019 a julio 2020.
En dichas actividades también era común la entrega de los famosos sobrecitos que contenían sumas de dinero que iban desde los 400 hasta los 10 mil pesos, dependiendo la importancia y ubicación de las asambleas.
Los fiscales señalan a Jean Alain y a su coalición de funcionarios de alterar procesos de compra, suministrar productos de menor calidad y cantidad de la contratada, alterar, y falsificar documentos.
El amplio expediente el Ministerio Público señala a quienes colaboraron con el exjefe de la Procuraduría para desfalcar al Estado, algunos de los nuevos implicados son Lisandro Macarrulla Hijo, quien despojó al Estado 17 millones de pesos.
Sara Fernández, quien introducía facturas con contenido falso y así estafar las arcas del Estado.
Jonathan Medina Reyes, señalado por materializar maniobras fraudulentas en los procesos de compra y contrataciones realizados por la PGR.
César Nicolás Rizik, participó en amañar los procesos de licitación para la adquisición de alimentos e insumos para las cárceles.
Ramón Burgos, incurrió en delitos de corrupción, soborno, prevaricación, lavado de activos.