NUEVA YORK, EEUU.- El expresidente Donald Trump abandonó la corte criminal de Manhattan sin estar sujeto a una ‘orden mordaza’ que habría podido impedirle hablar del caso criminal.
El juez Merchan explicó que no impuso la orden porque ninguna de las partes la había solicitado y porque tal orden sería la opción más seria y restrictiva, especialmente para un candidato presidencial.
Pero Merchán no descartó emitir una de estas órdenes en el futuro.
El juez dijo en la audiencia que Trump y los posibles testigos deben abstenerse de declaraciones que puedan incitar a la violencia o disturbios y evitar palabras o conductas que socaven el estado de derecho.
En caso contrario, Merchan dijo que tendría que considerar más de cerca la posibilidad de emitir una ‘orden mordaza’.
En plena audiencia fiscal expresa preocupación por publicaciones «amenazantes» de Trump en las redes sociales
El fiscal de Manhattan presente en la audiencia de imposición de cargos contra Donald Trump expresó también su preocupación sobre las publicaciones «amenazantes» de Trump en las redes sociales y el efecto que las mismas podrían tener sobre los miembros de un futuro jurado y testigos en el caso en su contra.
A través de publicaciones en su red social Truth Social, «Trump advierte sobre posible muerte y destrucción» si era arrestado, publicó una imagen falsa que lo mostraba balanceando un bate de béisbol contra el fiscal de Distrito de Manhattan Alvin Bragg y ha mencionado de manera despectiva al juez Juan Merchan y a una de sus hijas.
El fiscal dijo estar «muy preocupado» por estas publicaciones y dijo que la fiscalía buscará una orden de protección a favor de los testigos en el caso.
Se recuerda que la próxima audiencia personal de expresidente de los EE UU , Donald Trump, sea el lunes cuatro de diciembre del 2023, a solo dos meses de las primarias republicanas de Iowa, que tendrán lugar el 4 de febrero de 2024.