InternacionalesÚLTIMA HORA

El legislador reformista Masoud Pezeshkian es el nuevo presidente de Irán

REDACCIÓN.- El reformista Masoud Pezeshkian fue electo como nuevo presidente de Irán al superar a su rival conservador de línea dura, Saíd Yalilí.

La proclamación de Pezeshkian, de 70 años, se dio luego de que las autoridades informaran que éste obtuvo el 53,3% de los más de 30 millones de votos escrutados en la segunda vuelta de las presidenciales. Por su parte, Yalilí consiguió el 44,3%.

Los comicios se convocaron después de que el anterior presidente de Irán, Ebrahim Raisi, muriera en un accidente de helicóptero en mayo, en el que también fallecieron otras siete personas.

¿Quién es Masoud Pezeshkian?

Pezeshkian, ministro de Sanidad con el presidente reformista Mohammad Jatamí, es cardiocirujano de formación y legislador. Ganó notoriedad por su postura contra la represión de las protestas prodemocráticas de 2009 y la violencia perpetrada por la tristemente célebre policía de la moralidad en 2022 a raíz de la muerte de Mahsa Amini. Amini murió bajo custodia de la policía de la moralidad tras ser detenida por no respetar el estricto código de vestimenta de las mujeres de la República Islámica. Cientos de personas murieron y miles fueron detenidas cuando las autoridades intentaron aplastar las protestas, según las Naciones Unidas.

Durante las protestas de 2022, Pezeshkian declaró en una entrevista a la televisión iraní IRINN: «Es culpa nuestra. Queremos implantar la fe religiosa mediante el uso de la fuerza. Esto es científicamente imposible».

«Yo tengo parte de culpa, los distinguidos eruditos religiosos y las mezquitas tienen parte de culpa, y la autoridad (iraní) de radiodifusión tiene parte de culpa», dijo.

«Todos deberían dar un paso al frente y rendir cuentas, en lugar de capturar a esa chica, darle una paliza y, finalmente, entregar su cuerpo (a su familia)».

Se presentó como candidato de todos los iraníes. «Entre mis partidarios hay tanto de izquierdas como de derechas, incluso los que no rezan», dijo en un reciente debate presidencial. Tras perder a su mujer y a uno de sus hijos en un accidente de coche en 1994, dedicó gran parte de su tiempo a la política. Pezeshkian se presentó a las elecciones presidenciales de 2013 y 2021, pero no logró avanzar.

Este hombre de 69 años procede de una familia étnicamente mixta: su padre es azerí y su madre kurda. El persa no es su lengua materna. Eso ha contribuido a mejorar su imagen ante las minorías iraníes, pero lo deja expuesto a los ataques xenófobos de algunos opositores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba