Santo Domingo.- El Movimiento Campesino Dominicano advirtió que el alto costo de producción está haciendo que los productores dejen de producir alimentos de primera necesidad y opten por otros productos más rentables.Debido a la situación, los pequeños productores dejaron saber que siempre ha sido «difícil», pero que para otros ahora han mejorado sus condiciones de vida al establecer que «cuando sube el producto agropecuario ellos se benefician».
Por lo que hicieron un llamado en términos generales indicando que algunos políticos los quieren ayudar, pero siempre se refieren a que «el producto está caro», pero no hacen nada al respecto.
«Cuando nosotros sembramos yuca, si la yuca se pone a cinco pesos esa señora de Hato Mayor que produce yuca, el año siguiente no vuelve a sembrar yuca porque pierde. El costo de la producción ha aumentado muchísimo y si se vende la yuca barata el productor pierde», manifestaron.
Asimismo, expresaron que muchos funcionarios le interesaría que los productos estén «por el suelo», porque el pueblo se beneficia y ellos solo piensan en el voto, pero en realidad esa situación afecta al productor que siembra.
Hicieron la manifestación de que necesitan alimentos básicos para continuar produciendo un subsidio en la producción agropecuaria. Y alertaron que «no se va a comer barato» ya que el costo de la producción no depende de ellos.