Vaticano.- El papa Francisco aseguró que Latinoamérica necesita «la cooperación fraterna y sinérgica entre todas las instituciones y agencias católicas de ayuda» para poder atender «las periferias» y a «los excluidos», en un mensaje para la Pontificia Comisión para América Latina y el Caribe (CAL).
«América Latina necesita ayuda solidaria. Ayuda para evangelizar las periferias geográficas y existenciales. Ayuda para atender las necesidades de los más pobres y excluidos», dijo el pontífice a la CAL con motivo del Encuentro de dos días con las Instituciones y Organismos de ayuda a la Iglesia en Latinoamérica que concluyó hoy en el Vaticano.
Sin embargo, «es importante que todas estas ayudas superen las fáciles tentaciones voluntaristas y pelagianas. Si así sucede, confío en que habrá un fruto sobreabundante: la cooperación fraterna y sinérgica entre todas las instituciones y agencias católicas de ayuda, que sabiéndose enviadas y vitalizadas por la misma fuente, encontrarán caminos de complementariedad y colaboración de todos con todos», añadió.
Francisco destacó que la nueva Constitución «Praedicate Evangelium» (Predicad el Evangelio) que reforma la administración vaticana y sus diferentes dicasterios (ministerios) «implica un proceso de conversión misionera y sinodal de todos los que trabajamos en el gobierno de la Iglesia universal».
«En ese contexto que, luego de escuchar diversas opiniones, discerní y decidí que la intuición pastoral y visionaria del Papa Pío XII al momento de crear la CAL en el año 1958, debería mantenerse y madurar en el contexto general de renovación de la Curia y de la Iglesia en general».
Ahora «la CAL está llamada a ser un servicio, una “diakonía”, que muestre el afecto y atención del papa, que inspire a la Iglesia en la región y que además promueva la sinergia interdicasterial de la Curia Romana en materia de asuntos latinoamericanos».