NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 0,6 % y cerró en 71,74 dólares el barril, dejándose las ganancias obtenidas la víspera después de Arabia Saudí anunciara el domingo su disposición a reducir su producción de crudo por tercera vez en menos de un año.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en julio perdió 0,41 dólares con respecto al cierre del día anterior.
El ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, anunció el domingo un recorte de un millón de barriles diarios a partir de julio tras una conferencia de la alianza formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras diez naciones, entre ellas Rusia.
Dejó, asimismo, claro que se trata de un recorte adicional y «voluntario» a los que ya ha implementado en los últimos meses como parte de los pactos cerrados por la alianza petrolera.
Para el analista de la firma Oanda Ed Moya, la primera reacción alcista tras los recortes ha sido anulada por «la preocupación por el crecimiento mundial, que sigue sugiriendo unas perspectivas de demanda de crudo mucho más débiles».
«China se esfuerza por ofrecer una ‘cesta de medidas de apoyo’ y los pedidos de las fábricas alemanas no lograron repuntar. Parece que el recorte de producción de la OPEP+ liderado por Arabia Saudí solo disuadió a los vendedores a corto durante un par de días», agregó Moya.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para julio sumaron 0,01 dólares, hasta 2,26 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes perdieron 0,03 dólares, hasta 2,56 dólares.