El petróleo de Texas cierra con una subida del 1,1 %, hasta los 70,64 dólares el barril
Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 1,1 % y se situó en los 70,64 dólares el barril, recuperando la barrera psicológica de los 70 dólares y cerrando al alza la semana y el mes.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, los contratos de futuros del barril de WTI para agosto ganaban 0,78 dólares con respecto al día anterior.
En el global semanal, el oro negro se revalorizó un 2 % y un 3,74 % en el mensual. Sin embargo, registra su cuarto trimestre consecutivo a la baja.
Esta semana, el precio del petróleo de referencia en Estados Unidos se ha caracterizado por una gran volatilidad, con fuertes subidas y bajadas que hicieron que el barril perdiera por cuarta vez en lo que va de año la barrera de los 70, una cota que logró recuperar hoy.
En general, los mercados se vieron animados este viernes por unos nuevos datos sobre la inflación que los inversores esperan que incida en la necesidad de mantener sin cambios los tipos de interés.
El índice de precios de gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) del mes de mayo en Estados Unidos se situó en un 4,6 % con respecto al año pasado, un 0,1 % por debajo de las previsiones de los economistas.
Los inversores temen que una mayor subida de los tipos acabe llevando la economía a una recesión y el miércoles, precisamente, el Banco Central Europeo (BCE), la Fed y el Banco de Inglaterra anticiparon en una reunión en Portugal que las subidas de los tipos de interés no han llegado a su fin y que no hay suficientes indicios que hagan prever una caída de la inflación.
Asimismo, los inversores tienen puestos sus ojos en un seminario que los países productores y sus socios de la OPEP+ celebrarán la semana que viene en Viena.
«El crudo WTI intenta estabilizarse por encima de los 70 dólares, mientras que el mercado del petróleo está abocado a un déficit en el segundo semestre del año. (…) La clave para el petróleo estará en si los saudíes siguen siendo agresivos a la hora de ajustar este mercado con una prórroga o unos recortes de producción ligeramente mayores», dijo hoy el analista de la firma Oanda Ed Moya.
Se espera que mañana entre en vigor el último recorte de la producción de un millón de barriles diarios, prometido por Arabia Saudí.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para agosto se mantenían en 2,79 dólares y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaban 0,01 dólares, hasta 2,63.