ESTADOS UNIDOS.- El príncipe Harry le concedió una entrevista a Anderson Cooper en el programa 60 Minutes, que fue trasmitida el domingo 8 de enero, y afirmó que en sus memorias Spare no quiso lastimar a su familia.
El libro que detalla su vida antes y después de que él y su esposa, la duquesa Meghan Markle, abandonaran sus funciones como miembros principales de la familia real, saldrá a la venta el martes 10 de enero.
«Nada de lo que he escrito, nada de lo que he incluido tiene la intención de lastimar a mi familia. Pero da una imagen completa de la situación a medida que crecíamos, y también aplasta la idea de que de alguna manera mi esposa fue la que destruyó la relación que tenía con mi hermano”, agregó.
Como respuesta a las críticas de ser “muy público” luego de que renunció a sus deberes reales, el príncipe dijo que sus intentos por mantener una vida privada fueron afectados por la complicidad entre la casa real y los medios británicos.
«Cada vez que he tratado de hacerlo en privado, ha habido sesiones informativas, filtraciones y plantaciones de historias contra mí y mi esposa. El lema de la familia es ‘nunca te quejes, nunca expliques’, pero es solo un lema”, expresó.
Lo que el príncipe Harry reveló de Spare
En la conversación Harry habló del dolor que sufrió al perder a su madre y su relación con los miembros de la familia real, incluida la que tiene con su madrastra la reina consorte Camila. Afirmó que con Spare busca dejar “claras las cosas” sobre las tensiones con su familia.
“Así que ahora, tratando de hablar un idioma que tal vez entiendan, me sentaré aquí y les hablaré la verdad con las palabras que salen de mi boca, en lugar de usar a otra persona, una fuente anónima, para alimentar mentiras o una narrativa para un tabloide que literalmente radicaliza a sus lectores para luego causar daño a mi familia, mi esposa y mis hijos”, comentó.
También habló sobre lo que sintió al enterarse de la muerte de su madre, la princesa Diana de Gales, en un accidente automovilístico cuando él tenía 12 años. Al recordar el encuentro con la multitud que se encontraba fuera del palacio de Kensington dijo que se sentía culpable por mostrarse tan frío.
«Recuerdo el hecho de que las personas con las que nos reuníamos mostraran más emoción de la que mostrábamos, tal vez más emoción de la que sentimos», expresó.
También admitió que usó drogas para sobrellevar el trauma de la muerte de su madre. Además de ir a terapia, el príncipe comentó que siguió tratamientos medicinales experimentales, como el uso de psicodélicos como la planta ayahuasca y psilocibina, mejor conocidos como hongos alucinógenos.
Dijo que consumir estas sustancias le dio claridad sobre su relación con el dolor. «Despejaron esta idea que tenía en mi cabeza de que necesitaba llorar para demostrarle a mi madre que la extrañaba. Cuando en realidad, todo lo que ella quería era que yo fuera feliz», añadió.
“Nunca recomendaría a la gente que hiciera esto de forma recreativa. Pero haciéndolo con las personas adecuadas, si estás sufriendo una gran cantidad de pérdida, dolor o trauma, entonces estas cosas tienen una forma de funcionar como medicina”, comentó.