SANTO DOMINGO.- El río Masacre se muestra visiblemente seco durante este Sábado Santo, lleno de piedras y con niños jugando donde antes corría el agua que abastecía el canal que los haitianos construyeron; así amaneció el afluente del lado de la vecina isla, con sus aguas debajo del puente Dajabón, debido a que las bombas instaladas en el canal La Vigía de la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana han segado el afluente que llevaba el líquido al canal de Juana Méndez.
El Río masacre hacia canal haitiano amanece seco#RíoMasacre #Dajabon #Haití #Canal #LaVigía#RíoSeco #Agua #Dominicanos #Haitianos #Frontera #Haitianos #NTelemicro5 #Objetivo5 #SábadoSanto https://t.co/q40FulRQcY pic.twitter.com/gt1mOwfw99
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) March 30, 2024
La pasada semana agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que reportaran que los haitianos desviaron de manera definitiva las aguas del río Masacre o Dajabón tras abrir las compuertas del canal construido del lado haitiano para llevar el vital recurso natural a su parte de la isla.
Al calificar la situación como «grave», los agricultores señalan que el desvío afecta las localidades de Carbonera, Los Socías y la Reserva de Vida Silvestre Laguna Saladillo, ya que «el río está seco».
«Cogieron toda el agua para ellos, están secos los canales y diques. Hay que ver ahora qué va a ser el gobierno con nosotros», manifestó el agricultor Rafael Leonel.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), comenzó a operar este martes el sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía, debido al bajo caudal que presenta el afluente, situación atribuida a «la baja pluviometría».