El vapeo podría hacer que los adultos jóvenes sean físicamente más débiles
Redacción. ― Un estudio realizado por la Universidad Metropolitana de Manchester, en Reino Unido, revelo que el uso de vape o cigarro electrónico en los adultos jóvenes podría hacer que estos sean físicamente más débiles que el promedio.
A los adultos jóvenes que vapeaban «les resultaba más difícil respirar, sus músculos se fatigaron más, y en general estaban menos en forma», dijo el autor principal del estudio, el Dr. Azmy Faisal.
En las pruebas de bicicletas estáticas, los veinteañeros que habían estado vapeando durante al menos dos años tenían una capacidad de ejercicio mucho más baja que los que no lo hacían, y las pérdidas fueron iguales a las de las personas que habían pasado una cantidad similar de tiempo fumando.
«En este sentido, nuestra investigación indicó que vapear no es mejor que fumar», dijo Faisal, quien presentó los hallazgos en Madrid en la reunión anual de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS).
Según Faisal, se sabe desde hace mucho tiempo que el uso de cigarrillos electrónicos «se vincula con la inflamación y el daño pulmonar, y con cambios dañinos en los vasos sanguíneos».
Para ayudar a averiguarlo, el equipo de Manchester reclutó a 60 personas de unos 20 años, todas las cuales parecían tener una función pulmonar normal según las pruebas estándar.
Veinte no vapeaban ni fumaban, 20 habían vapeado durante al menos dos años y 20 habían fumado durante al menos 2 años.
Cada participante fue sometido a pruebas de esfuerzo en una bicicleta estática, con la intensidad del ejercicio aumentada hasta que cada persona alcanzó su máximo.
Los análisis de sangre y las ecografías también mostraron una reducción en el rendimiento de los vasos sanguíneos entre los fumadores/vapeadores en comparación con las personas que no tenían ninguno de los dos hábitos.
En las mediciones de la capacidad de ejercicio, los vapeadores y los fumadores obtuvieron aproximadamente la misma puntuación, con capacidades que superaron los 186 vatios y 182 vatios, respectivamente. Eso se compara con la capacidad máxima de ejercicio promedio de 226 vatios observada entre los nunca fumadores/vapeadores.