NacionalesÚLTIMA HORA

El Viejo Lolo y el mito de los niños robados por indígenas en Manabao

Las autoridades han intensificado la búsqueda de Roldani Calderón Ureña

LA VEGA.- El pequeño pueblo de Manabao, en Jarabacoa, provincia La Vega, se encuentra en estado de incertidumbre y temor tras la desaparición de dos personas en los últimos meses, incluyendo la reciente desaparición de un niño de tres años.

El primer caso ocurrió el 22 de diciembre de 2024, cuando José Dolores Rodríguez, conocido como «El Viejo Lolo», desapareció sin dejar rastro. Sin embargo, la angustia en la comunidad se intensificó el pasado domingo 30 de marzo de 2025, cuando Roldani Calderón Ureña, un niño de tres años, se extravió mientras jugaba con otros menores en un área boscosa cercana al Parque Nacional J. Armando Bermúdez.

Una historia que despierta interrogantes

El caso de Roldani ha revivido el recuerdo de «El Viejo Lolo», quien en vida contaba una inquietante historia sobre la desaparición de niños en la zona. Según su relato, en tiempos pasados, dos niños habrían sido llevados por indígenas. En un video, Lolo narró cómo «un indígena se llevó un niño del hoyo de Manabao porque una india se lo pidió para criarlo».

El relato detalla que la india, al ver al niño, ordenó que lo devolvieran porque «ya tenía conocimiento» y buscaba un niño inocente. También mencionó otro caso similar ocurrido en la zona de El Limón, donde una comisión logró encontrar a un niño desaparecido en una cueva o «jarda» tras seguir ciertas coordenadas.

En sus narraciones, Lolo aseguraba haber tenido un encuentro con un indígena y que, al preguntarle a qué Dios pertenecía, este se quedó en silencio. «Yo le dije: ‘Coge tu camino, que no quiero nada contigo'», expresó en su relato.

Búsqueda del menor y llamado a la comunidad

Las autoridades han intensificado la búsqueda de Roldani Calderón Ureña y exhortan a la población a colaborar con cualquier información que pueda ayudar a encontrarlo. Aseguran que continuarán con los esfuerzos hasta dar con su paradero, mientras la comunidad de Manabao permanece en vilo ante estos extraños acontecimientos.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba