SANTO DOMINGO, RD.- Aunque la Cámara de Diputados dejó abierta desde el pasado 15 de este mes la convocatoria para los interesados en formar parte de la Cámara de Cuentas, se ha visto un marcado desinterés, pues hasta el momento nadie se ha inscrito
Elegir miembros de la Cámara de Cuentas que cumplan con los requisitos no solo de la ley, sino los que exige la sociedad es un desafío para el Congreso Nacional.
Y es que el cargo le ha quedado grande a quienes han antecedido el puesto en ese organismo fiscalizador del Estado.
La comisión de diputados encargados del proceso, está presidida por Rogelio Alfonso Genao, quien informó que los aspirantes a la Cámara de Cuentas tienen un plazo que vence el próximo 14 de noviembre.
Hasta esa fecha, los postulantes podían acudir al Congreso para presentar sus expedientes, pero nadie lo ha hecho.
Durante el 2023, los cinco miembros titulares de la Cámara de Cuentas protagonizaron un escándalo y un grupo de acusaciones que iban desde falsificación de documentos hasta usurpación de funciones, unos señalamientos que casi concluyen en un juicio político.
El presidente de la Cámara de Cuentas es Janel Andrés Ramírez y los titulares son Elsa Catano, Elsa Peña, Tomasina Tolentino y Mario Fernández. Todos fueron juramentados en sus puestos a principios del año 2021, por lo que su periodo culmina en el 2025.
Estos deberán entregar el cargo el 15 de abril del 2025 y ese mismo día deberán ser juramentados los nuevos miembros por un período de cuatro años.