ESPAÑA.- Una nueva carta recibida en la embajada de Ucrania en Madrid ha movilizado a última hora de esta mañana a los Tedax. El envío coincide en el tiempo con los seis recibidos en los últimos siete días por Pedro Sánchez, Margarita Robles, una empresa armamentística de Zaragoza, la base aérea de Torrejón de Ardoz y la embajada de Estados Unidos en España. Sin embargo, en este caso, no procede del territorio español.
La carta, según han confirmado a El MUNDO fuentes de la investigación, contenía ojos de animales y restos de sangre, al igual que otras misivas similares recibidas en otras embajadas ucranianas en Europa.
Ha sido la embajada ucraniana la que, a las 14.00 horas, ha dado el aviso a la Policía tras interceptar un sobre marrón con similares características al recibido el pasado miércoles, cuya deflagración dejó herido leve a un trabajador. Los investigadores trabajan con la certeza de que todos los anteriores envíos están relacionados entre sí. Los agentes desalojaron previamente el edificio.
«PAQUETES SANGRIENTOS» EN OTRAS EMBAJADAS
Las embajadas de Ucrania en al menos cinco países de Europa han recibido diversos «paquetes sangrientos» que contenían partes del cuerpo de animales, sobre todo ojos, según informa el Ministerio de Exteriores del país y recoge Europa Press. Durante los últimos días, las instituciones diplomáticas ucranianas de todo el mundo han sido objeto de actos de «terror e intimidación», aseguran, en los que se ha visto involucrada Rusia.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha denunciado la «planificada campaña de intimidación» contra embajadas y consulados ucranianos tras la recepción en varias misiones diplomáticas de paquetes sospechosos. «Tenemos razones para creer que existe una campaña bien planificada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, nos intentan intimidar», declaró Kuleba en un comunicado.
Esto intentos, sin embargo «son en vano», afirmó el ministro, y subrayó: «Continuaremos trabajando de manera efectiva por la victoria de Ucrania«.
El comunicado agrega que «tras el atentado terrorista en España», las embajadas en Hungría, Holanda, Polonia, Croacia, Italia y Austria, los consulados generales en Nápoles (Italia) y Cracovia (Polonia) y el consulado de Brno (República Checa) recibieron «paquetes ensangrentados» que contenían «ojos de animales». Los propios paquetes estaban impregnados de un líquido de un color característico y tenían su correspondiente olor. «Estamos investigando el significado de este mensaje», indica el comunicado.