Puerto Príncipe .- La Embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe ha emitido este miércoles un comunicado en el que insta a los ciudadanos del país norteamericano que se encuentran actualmente en Haití a abandonar la nación caribeña «lo antes posible», debido a los problemas de seguridad y de infraestructura.
Haití es escenario de una ola de violencia protagonizada por pandillas. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 165.000 personas han sido desplazadas internamente, mientras que otras 1.630 han sido asesinadas, heridas o secuestradas en el primer trimestre de 2023.
La intensificación de la guerra de bandas en Haití ha provocado una crisis humanitaria devastadora que ha desplazado a unas 200.000 personas en todo el país y ha dejado a unas 5,2 millones de personas -casi la mitad de la población de Haití- con necesidad de ayuda humanitaria, según las Naciones Unidas.
«Los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Haití deben abandonar el país lo antes posible mediante transporte comercial o privado», señaló la embajada en un comunicado, en el que instó a extremar las precauciones.
A principios de este mes, la embajada de Estados Unidos en la capital, Puerto Príncipe, cerró temporalmente debido a unos tiroteos en las inmediaciones.