SANTO DOMINGO, RD- El cambio de administración en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina no les devolvió la confianza a las embarazadas que están en la recta final para dar a luz. Aseguran la insalubridad que observan, sumada a la poca información sobre la infección que provocó las muertes de los recién nacidos, son caldo de cultivo para que continúe la espiral de sucesos funestos en el centro.
Pese a la movilización de la alta gerencia de ese centro, atribuida a las presiones de una sociedad enardecida por la muerte de 72 neonatos, el pánico de que una tragedia similar les toque paraliza de miedo a futuras madres.
Y es que la incertidumbre es cada vez mayor porque poco se conoce de la infección que según las autoridades sanitarias provocó la muerte a los recién nacidos.
Los pacientes comentan unos con otros sobre lo que observan en el interior de la institución, donde dicen se carece incluso jabón y agua.
Ayer el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, nombró al doctor Armando Camejo, director de esta maternidad, pero de acuerdo al gremio de los médicos, además de tratarse de una persona cercana a la pasada administración, se violentó la Ley de Función Pública.
Según el Colegio Médico Dominicano (CMD) con esta acción el país y las madres de todos los fallecidos ven en cero las esperanzas de que verdaderamente se produzcan cambios reales en esa maternidad.
Aunque el Hospital San Lorenzo de Los Mina está en el ojo de la opinión pública, su caótica situación es muy parecida a los demás hospitales del país, por lo que los médicos solicitarán mayor presupuesto para los centros materno infantiles.