SANTO DOMINGO, RD.- Sigue generando preocupación el abordaje, tratamiento y seguimiento de los pacientes con problemas mentales en República Dominicana, y es que ante la escalada de casos Salud Pública contempla la inclusión de servicios de psicología y psiquiatría en las emergencias de los hospitales públicos.
Los servicios de emergencias en hospitales públicos contarán próximamente con especialistas qué atenderán las condiciones de salud mental en pacientes que lleguen a las salas asistenciales por distintas razones.
La iniciativa también engloba abastecer eliminar la lista de espera en los tratamientos, además la ampliación en el catálogo de la seguridad social.
La iniciativa es aceptada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), entidad que manifiesta su angustia por los constantes episodios en la población y que atentan con la vida.
Algunos de los factores que inciden en la salud mental son la depresión, ansiedad, insomnio, trastorno bipolar, comportamiento suicida, se estima que entre un 10 y un 20 por ciento de la población arrastra algún tipo de conducta mental.