SANTO DOMINGO.- La empresa Vidal Plast, S.R.L. negó a tempranas horas de este lunes su responsabilidad con la explosión que dejó 32 muertos en San Cristóbal, como señalara en un comunicado el Ministerio Público.
La recicladora de plástico que ha sido citada como posible responsable de la explosión afirma que en el local que ocupaban no había equipos, materiales o combustibles que pudieran originar ese trágico hecho y que prueba de esto es que el cadáver de uno de sus empleados presente en el lugar fue encontrado íntegro y en el certificado de defunción dice su muerte fue causada por “asfixia por inhalación de humo”.
La gerente de la empresa, Maribel Sandoval, calificó como indignante las atribuciones que hicieran las autoridades al aclarar que actúan con apego a las leyes y que desde el 2003 se dedican a la compra y venta de materiales plásticos “que reciclamos convirtiéndolos en materia prima”.
A través de un comunicado, indicó que el proceso no utiliza ningún combustible de alto riesgo ni elemento o producto volátil que produzca explosión debido a que usan un molino triturador movido por un motor eléctrico, alimentado por un generador Diesel.
“Estas acusaciones del Ministerio Público constituyen una infamia mayúscula atribuirnos la responsabilidad de tan funesto suceso. Actualmente estamos en transición para incursionar en la fabricación de productos terminados, en una nueva instalación en el parque Industrial de San Cristóbal”, puntualizó.
Manifestó en un comunicado que desde el 2012 “teníamos arrendando directamente al ayuntamiento de San Cristóbal, un local del antiguo mercado público y a comienzos de enero de 2023, las autoridades municipales cerraron unilateralmente el recinto completo para dar paso a la construcción de un parqueo público”.
Aseguró que a partir de esa medida, todo en la plaza quedó bajo total control y responsabilidad del cabildo por lo que a mediados de este mes de agosto, buscando superar los inconvenientes, junto a más de una decena de establecimientos arrendados, pactaron con el alcalde José Montás, permitiendo la entrega de los mismos y bajo autorización retirar gradualmente las mercancías y enseres de los mismos.
Sostuvo que el pasado primero de marzo retiró del local los equipos que usaban y el mobiliario de sus operaciones, los que están disponibles en otro lugar en caso de que las autoridades deseen examinarlos. “Allí solamente quedó material plástico por lo que no había nada que pudiera provocar semejante explosión”, precisó.
Afirmó que al momento de ocurrir a tragedia “un compañero de trabajo nuestro de más de 20 años resultó fallecido únicamente, estaba empacando a mano en sacos el material plástico que faltaba por retirar, que precisamente durante ese día estaba siendo trasladado en un camión y un contenedor ubicado en el exterior del recinto”.
Sustentó que el deceso fue por asfixia por inhalación de humo, según certificado de defunción, y su cuerpo fue encontrado íntegro lo que es un “irrefutable indicador de que mientras la víctima realizaba su labor, nunca estuvo en medio de una explosión”.
Aclaró que los desechos plásticos triturados con sus máquinas no son un material inflamable o cuya manipulación para cambiarlo de lugar puedan provocar una explosión. En varias ciudades del país existen depósitos de productos y desechos para reciclar plástico, sin que ocurran incidentes.
Entiende que el país requiere que se esclarezcan transparentemente los hechos ocurridos el pasado 14 de agosto por lo que demandó del Ministerio Público realizar una exhaustiva investigación con la objetividad que manda su ley orgánica para lo que Vidal Plast está en disposición de colaborar en todo lo requerido.
Se recuerda que, la fiscal Fadulia Rosa Rubio informó que la explosión se produjo en la empresa Vidal Plast, que se dedica al reciclaje y la compra y venta de materiales plásticos.