– Carniceros y tablajeros de la frontera sur de México denunciaron este viernes el ingreso ilegal de carne de Guatemala, por lo que exigieron a las autoridades poner un cerco sanitario para evitar la entrada del producto «de dudosa procedencia».
Jorge Ortiz Arévalo, representante legal de la empresa comodataria del Rastro Regional de Tapachula, la principal ciudad de la frontera, aseguró a los medios que han detectado el ingreso de cabezas de res, vísceras y carne en posta (guisada) que se introduce de Guatemala a Tapachula.
“Han detenido a varios taxis que vienen llenos de ese producto a Tapachula, por eso, vamos a pedir el cerco sanitario”, declaró.
El empresario aseveró que en Guatemala no hay un control equiparable a México de sanidad de los animales, por lo que advirtió de consecuencias por posibles enfermedades del ganado bovino.
Ortiz Arévalo describió que la carne puede pasar a México por las balsas que transitan en el fronterizo río Suchiate, donde no hay control de los cruces.
También afirmó que hay ingreso irregular de ganado proveniente de Guatemala a México.
«No solo lo hemos detectado, hasta las autoridades federales lo han declarado que entra mucho ganado de Guatemala», aseguró.
Recordó que antes había una campaña impulsada desde Estados Unidos para verificar los rastros y el tipo de ganado que mataban, pero ahora tiene más de cuatro años que ya no viene a la frontera de México con Guatemala.
Ejemplificó que en la ciudad se consumen alrededor de 100 cabezas de ganado diarias de carne caliente, pero hasta ahora, solo el 30 % se sacrificaba en el rastro regional de Tapachula, cumpliendo con los estándares de calidad que exigen las normas sanitarias vigentes.
El líder del sector anunció que varios tablajeros que comercializan carne en Tapachula se han sumado a este compromiso de sanidad con la ciudadanía y han decidido sacrificar su ganado en este rastro regional.
“Queremos aprovechar la coyuntura de este nuevo gobierno municipal, que encabeza nuestro amigo el presidente Yamil Melgar Bravo, y estamos seguros de que con estas medidas se incrementará considerablemente el porcentaje sobre la certeza sanitaria de la carne que se expende en los mercados», expresó.