SANTO DOMINGO.- El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que, desde el punto de vista epidemiológico, aunque se ha registrado un leve aumento de casos positivos al COVID-19, no significa que ha surgido una nueva ola de la enfermedad.
“Actualmente en el país está circulando una variante de ómicron la BA 2 12.1”, que está afectando más a menores de 20 años.
“Evidentemente, el proceso de vacunación es muy importante y positivo, ya que, al comparar con las olas anteriores, podemos contemplar los valores inferiores, en el contexto de aumento de casos, nos mantendremos vigilante observando posibles cambios”, dijo el doctor Pérez.
En tanto, Natalia García, asesora del Ministerio de Salud, reiteró que no hay una sexta ola del SAR- Cov2, que lo que existe es una reactivación de la variante Ómicron y la cepa BA2 12.1, que se prolifera con mayor facilidad, pero es menos letal que las variantes anteriores.
“Para que surja una nueva ola debe haber una nueva variante y hasta ahora las que tenemos son las misma una variante de ómicron que es la que está predominando, mientras delta sigue circulando en algunas provincias del país”
La neumóloga exhortó a la ciudadanía a seguir completando el esquema de vacunación y pidió a los mayores de 60 años con problemas de salud de alto riesgo a colocarse la cuarta dosis como una manera más efectiva de mitigar la enfermedad.
Boletín epidemiológico
En el boletín No.811 se registraron 570 nuevos casos, tras procesar 6 mil 153 muestras en las últimas 24 horas. La positividad diaria se sitúa en un 16. 12 por ciento y las de las últimas cuatro semanas en 7.53%, con una defunción notificada.
Unos 17 municipios no han presentado casos nuevos en las últimas tres semanas, siendo el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago y La Altagracia las provincias que siguen registrando mayores incidencias.
Intervención salud mental
El viceministro Eladio Pérez explicó que en conjunto con el Servicio Nacional de Salud (SNS), reforzarán los programas de salud mental a fin de orientar a la población sobre la ola de violencia que afecta al país.