ESTADOS UNIDOS.- El trabajador de una bodega de Manhattan acusado de asesinato después de pelear contra un ex convicto violento en su tienda durante el fin de semana finalmente regresó a casa el jueves por la noche después de ser liberado bajo fianza en el caso muy publicitado.
José Alba, de 61 años, llegó a su departamento de Hamilton Heights alrededor de las 8:30 p. m. con un monitor electrónico horas después de que un juez de Manhattan acordara reducir su altísima fianza de $250,000 a $50,000.
Alba, que iba acompañado de uno de sus hijos, se tapó el rostro y se negó a responder preguntas al entrar.
Antes de su liberación, Alba había estado encerrada en Rikers Island por un delito de asesinato por su encuentro fatal con Austin Simon, de 35 años, el viernes por la noche dentro de la bodega de Hamilton Heights donde trabaja.
Los parientes y el jefe de Alba publicaron $5,000 necesarios para obtener una fianza.
Como parte de su acuerdo de liberación, Alba también tiene prohibido salir de la ciudad de Nueva York y tuvo que entregar su pasaporte, asegurándose de que no irá a la República Dominicana en un viaje previamente planeado.
Alba estaba trabajando en Hamilton Heights Grocery en Broadway cuando fue atacado por Simon, un criminal de carrera con un historial de violencia que irrumpió detrás del mostrador y lo empujó contra una pared, muestra el video.
Luego, el ex convicto agarró a Alba cuando el empleado asustado trató de pasarlo, tomando un cuchillo y clavándoselo en Simon al menos cinco veces.
Supuestamente, la novia de Simon también sacó un cuchillo de su bolso y apuñaló a Alba tres veces en el hombro y la mano, según su abogado. No ha sido acusada, y la oficina del fiscal de distrito solo dijo que «seguimos revisando la evidencia y la investigación está en curso».