SANTO DOMINGO.- La Administradora de Subsidios Sociales (Adess) informó que después efectuar las transferencias de los recursos correspondientes al mes de marzo, desconocidos intentaron estafar el programa de subsidios sociales “Supérate”, al igual que en febrero.
La entidad afirmó que los desaprensivos no lograron el fraude debido al sistema de seguridad que están implementando tras los casos registrados en febrero, donde más 80,000 beneficiarios de Supérate resultaron afectados a través de la clonación de sus tarjetas y luego sustrajeron el monto que asignó el Estado dominicano.
Alrededor de 10 personas han sido detenidas para ser investigadas por los hechos por la Policía Nacional y el Ministerio Público a través de sus unidades de crímenes y delitos de alta tecnología.
Conforme el informe preliminar, en febrero los ciberdelincuentes habrían tomado unos 100 millones de pesos, sin embargo, en 2020 procesaron los primeros acusados por una estafa de 300 millones de pesos.
Luego del fraude en febrero, Adess aseguró que establecieron medidas para evitar los ataques, entre los que se destacan el encriptamiento de datos, mayor coordinación con las entidades bancarias que procesan los pagos, así como la prohibición estricta de autorizaciones de consumo en horas nocturnas.