Redacción.- Un sismo de magnitud 5.9 se registró en Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, Cuba. El epicentro del temblor se ubicó aproximadamente a 34 kilómetros de ese municipio, y se sintió con claridad en varias zonas del oriente del país, especialmente en Santiago de Cuba.
La fiscalía general de Cuba informó sobre la detención de un número indeterminado de ciudadanos por «alteraciones del orden», ocurridas en el marco de las tensiones provocadas por el apagón generalizado de casi dos días por el paso del huracán Rafael.
Las autoridades del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) han activado el monitoreo en la región, y se están evaluando posibles daños en las estructuras y servicios básicos. Este sismo ocurre poco después de otro evento perceptible ocurrido en la región el 17 de octubre, cuando un temblor de magnitud 5.1 fue registrado al suroeste de Santiago de Cuba, con una profundidad de 7 km.
Los habitantes de Santiago de Cuba y otras localidades cercanas han reportado la fuerte percepción del sismo, lo que ha generado preocupación y la movilización de equipos de emergencia en algunas áreas. El CENAIS continúa recabando información para determinar las características exactas del sismo y su impacto en la región.