PEDERNALES.-A pocos días de las elecciones presidenciales y congresuales en la República Dominicana, este viernes el mercado fronterizo en Pedernales, fue abarrotado de comerciantes dominicanos y haitianos para vender sus productos agrícolas, al igual que otras variedades de mercancías como forma de obtener recursos económicos y de abastecerse durante estos días.
El río, que había presentado una crecida por las lluvias de las semanas pasadas, comenzó a bajar su caudal, permitiendo que los extranjeros crucen de su territorio a este lado fronterizo.
Durante este viernes el negocio trasbordo se duplicó entre vehículos de cuatro ruedas, motocicletas y personas que se desplazaban a pies de ambos lados de territorio, para poder hacer compras en el negocio bilateral.
Ver esta publicación en Instagram
Según nuestro corresponsal en la zona, a pesar de este despliegue de personas se visualizó la estrecha vigilancia de soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT, y cuerpos civiles del G-2, C-2, Inteligencia migratoria, Aduanas y Migración, como forma de preservar la tranquilidad y evitar el cruce de personas ilegales hasta el lado dominicano. Hasta el momento se observa un clima de tranquilidad entre la parte oeste de Haití y el Sur dominicano, realizando ambas naciones un comercio sin obstáculos.
A pesar de la venta de bebidas y productos manufacturados de Haití, se destacó en las aceras de la vieja estructura del mercado fronterizo, una gran variedad de bebidas como:Whisky, leches enlatadas, entre otras, que eran vendidas por los haitianos.
El comercio binacional del lado de la provincia de Pedernales, es libre, los haitianos cruzan con todas sus mercancías, pero los visitantes de otras poblaciones sienten el temor de comprar bebidas y cigarrillos como forma de evitar qué soldados procedan a incautarlos.