SANTO DOMINGO, RD- Ante la llegada de la temporada ciclónica, más de 200 familias en Timbeque Santo Domingo Norte piden ser declarados en emergencia ante las condiciones inhumana en que viven, atrapados por un río, una cañada y sumidos en la contaminación.
Este sábado 1 de junio inicia la temporada de huracanes en el Atlántico, las autoridades prevén que será un año por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser mayores.
View this post on Instagram
Ente esta inminente realidad, se destila por las venas el temor entre decenas de personas en el sector Timbeque en Santo Domingo Norte.
Y es que llegar a esa barriada, de inmediato florece una combinación de elementos que conjugados detonan una forma de vida no apta para humanos.
Con dos horas de lluvias, decenas de casas se tapan por completo destruyendo todos sus ajuares
Doña Altagracia en menos de ocho meses ha tenido que comprar dos veces electrodomésticos y enseres del hogar, ahogando su situación económica, pues se dedica a limpiar casas cuando aparecen y vender café.
Asimismo, la señora Cristina, que con una edad avanzada en su humilde vivienda vende productos alimenticios y de limpieza para sobrevivir, pero cuando su casa se tapa de agua, lo pierde todo.
Es una rutina que se repite entre decenas de familias en Timbeque un sector matizado por la extrema pobreza, la impotencia se apodera de ellos.
Estás personas viven los 365 días sumergidos entre la contaminación, dónde más aguas residuales y la basura se convierten en el detonante perfecto para deteriorar su salud
Son muchas las promesas que han recibido que al final terminan en desilusión.
La cañada que rodea el barrio y el río Yaguasa están siempre a su acecho, esperando unas gotas de agua para apoderarse del entorno.