SANTO DOMINGO.- El auge de legislaciones que favorecen la unión entre personas del mismo sexo en diferentes países mantiene un enfrentamiento entre los que están a favor y los que se oponen al matrimonio homosexual. República Dominicana no es la excepción.
Desde enfrentamientos en las redes sociales, hasta debates entre legisladores, ha sido el resultado de poner sobre la mesa la creación de una normativa que acoja la unión entre homosexuales.
En el país organizaciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abogan para que en República Dominicana sea aprobada la unión civil igualitaria para todos los ciudadanos, con el argumento de que se trata de derechos y de respuesta a una realidad existente.
En los últimos 12 años, en América Latina y el Caribe al menos 9 países han dado el “sí” al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Y aunque en el país se desconoce la cantidad de homosexuales, activistas aseguran que la diversidad sexual está presente en todos los extractos de la sociedad.
Recientemente el Senado de Estados Unidos votó a favor de un proyecto de ley que protege el reconocimiento federal del matrimonio entre personas del mismo género motivado por la preocupación de que un Tribunal Supremo más conservador pueda revertir la decisión que lo hizo legal en todo el país.