SANTO DOMINGO.- La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, ha enviado a juicio de fondo al vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por el asesinato a balazos del comunicador Manuel Duncan, ocurrido en agosto del año 2022.
El Ministerio Público, representado por las fiscales María Silvestre, Magalys Sánchez y Laura Vargas, presentó una acusación formal donde aseguran contar con pruebas suficientes para lograr una condena contra el oficial retirado Alburquerque Comprés por el crimen del comunicador. El hecho tuvo lugar en la avenida Núñez de Cáceres, casi esquina Rómulo Betancurt, en la capital.
La conducta del oficial retirado ha sido modificada de «homicidio voluntario» a «homicidio agravado», es decir, asesinato, incluyendo la premeditación y la acechanza. Según el Código Penal Dominicano, la acechanza consiste en esperar un tiempo en uno o varios lugares para ultimar a la persona.
Según la imputación presentada, después de una pelea con Duncan, el exmilitar se dirigió a su vehículo, un Mercedes-Benz, para buscar un arma. Regresó disparando varios tiros contra la víctima, sin lograr su objetivo inicial. Luego de aproximadamente 20 minutos de búsqueda, el agresor alcanzó a Tavárez Duncan, se desmontó nuevamente de su vehículo y le disparó en el pecho, lo que hizo que la víctima cayera al suelo boca abajo. Posteriormente, le realizó un segundo disparo antes de huir de la escena del crimen.
Tanto Tavárez Duncan como las demás personas presentes en el lugar, en Rico Hot Dog, donde comenzó la riña, huyeron para resguardarse de los disparos realizados por el agresor.
Los delitos mencionados del Código Penal que se le atribuyen a Alburquerque Comprés son los artículos 295, 296, 297, 298 y 302, y los artículos 65 y 67 de la Ley de Armas 631-16. El artículo 302 del Código Penal establece una pena máxima de 30 años por asesinato.
El caso será llevado a juicio de fondo, donde se presentarán todas las pruebas y testimonios para determinar la responsabilidad del expresidente de la DNCD en el asesinato del comunicador.