Redacción.- Un juzgado en Madrid abrió este miércoles una investigación contra Begoña Gómez, la esposa del presidente de España, Pedro Sánchez, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias.
La denuncia realizada por el sindicato español Manos Limpias, fue registrada por su presidente Miguel Bernad el pasado 9 de abril y en ella sostenía que Begoña Gómez, «prevaliéndose de su estatus personal, esposa del presidente del Gobierno de España, ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas».
Desde el sindicato aseguran que uno de los empresarios «beneficiados por esas recomendaciones o avales» de Gómez es Carlos Barrabés, y que al mismo se le habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros. «Este empresario además montó el Máster de Transformación Social Competitiva de la denunciada», sostienen, y añaden que la cátedra de Begoña Gómez fichó además como profesor asociado a ese empresario.
Lo más reciente del caso es que el juez de Madrid que abrió diligencias de investigación contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha dado traslado a la Fiscalía de la denuncia de Manos Limpias contra la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La denuncia sorprendió a los miembros oficialistas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al propio Presidente Sánchez quien más tarde tomó la decisión en la que sumiría el desconcierto a su partido, al Gobierno y a la oposición de alejarse unos días a la agenda pública para decidir si renunciaría o no a su cargo.
“El próximo lunes, 29 de abril, comparecerá ante los medios de comunicación y daré a conocer mi decisión”, zanjó el líder del Ejecutivo.
A partir de aquí, el panorama es incierto y amenaza con monopolizar la conversación política. Todo ello a las puertas del inicio de campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo.
De hecho, el secretario general de los socialistas, que tenía previsto acudir a dos mítines (este jueves en Barcelona y el domingo en Santa Coloma de Gramanet) no lo hará.
En la agenda de Sánchez también figuraba su asistencia al Comité Federal del próximo sábado para ratificar la candidatura de Teresa Ribera para las elecciones europeas.
A la espera de que el presidente del Gobierno tome su decisión, el PSOE no tardó en salir en bloque a arropar a Sánchez. “Las mentiras duelen pero nunca ganan. Ganará una vez más tu determinación y nobleza. Siempre en tu equipo, presidente”, escribió la portavoz del PSOE, Esther Peña.
Un resumen de lo que expresaron además muchos otros cargos del partido, líderes territoriales y miembros de la parte socialista del Ejecutivo.