REDACCIÓN INTERNACIONAL. Colombia prevé trasladar hacia India y México al menos 70 hipopótamos que habitan en los alrededores de la Hacienda Nápoles, que perteneció al capo Pablo Escobar, como una medida para controlar su población.
Los hipopótamos, territoriales y de hasta tres toneladas, se han extendido mucho más allá de la Hacienda Nápoles -ubicada a 200 kilómetros de Bogotá- por el río Magdalena.
Las autoridades ambientales calculan que hay aproximadamente 130 ejemplares y, dada su capacidad reproductiva y ausencia de depredador natural, podrían llegar a ser 400 en ocho años.
El plan para llevarlos hacia India y México se ha ido consolidando desde hace más de un año.
Los hipopótamos que hoy habitan en Colombia, son descendientes de las cuatro crías que el narcotraficante Escobar llevó hasta su zoológico privado en la década de 1980. Con la muerte del capo en 1993, la hacienda se convirtió años después en un atractivo turístico y se dedicó a conservar las especies.
Sin embargo, la situación se ha salido de control y, en 2022, el gobierno declaró a los hipopótamos una especie exótica invasora para luego definir medidas de prevención, control y manejo de la especie.
Su eventual envío a la India y a México serviría para ayudar a controlar la población, pero dando un “trato y vida digna en un lugar apropiado para ellos, sin recurrir a medidas extremas como lo han requerido algunos al ser declarados especie invasora, que es el exterminio”, agregó De los Ríos Morales.