REDACCIÓN- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia entregó este jueves de manera oficial al embajador de Israel en Colombia la Nota Verbal del rompimiento de las relaciones diplomáticas con Israel.
Este viernes la Cancillería de Colombia, a través de una publicación en su cuenta de X confirmó la decisión del gobierno.
El descontento entre ambas naciones inicio luego de que el presidente Gustavo Petro favoreciera a Palestina en varios comentarios, tras los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre, lo que generó reacciones del Gobierno de Netanyahu, que decidió suspender “las exportaciones de seguridad” a Colombia.
Colombia se convierte en el primer país de América Latina en romper relaciones con Israel. Bolivia rompió el 31 de octubre de 2023 unas relaciones que en realidad no tenía, ya que estaban disueltas desde la época de Evo Morales.
La cooperación militar es uno de los factores claves en la relación entre Colombia e Israel. Sus respectivos ejércitos han llevado a cabo de forma conjunta ejercicios de entrenamiento para reforzar técnicas de combate y antiterrorismo. Además, Colombia ha comprado a la industria militar de Israel una parte importante del material bélico para equipar a sus fuerzas militares.